Galería de Artistas Andinos
 Biografía de Rofochs Perú
 
Rofochs Perú tiene 45793 visitas
 

PARCO, nuestra tierra lugar donde nacimos. Este nombre se deriva de la palabra "Paljo" que significa, pantano o pajonal, donde existe bastante vegetación húmeda, lecho de abundantes manantiales, constituyendo los Pajales, finalmente derivar en PARCO, nombre actual del distrito de Parco, con su capital de su mismo nombre, se ubica en la Provincia de Jauja, departamento de Junín, en la parte occidental de la ciudad de Jauja, a orillas del Río Mantaro a unos 3,419 m.s.n.m. en la ruta de Jauja a la Oroya; en el Km. 60 de la Carretera Central que une Huancayo con Lima.
(Fuente: Eulogio Moreno).

Entre los años 1977-78 un grupo de jóvenes Parqueños identificados con el arte y la tradición de generaciones anteriores, se reúnen y crean el grupo de arte teatral llamado “Camilo Mayta”, agrupando a las familias Chucos Huatuco, Ninahuanca Rivera, Hinostroza Soto, Mucha Casachagua, Ninahuanca Mucha y otras familias de entonces. En este grupo de arte se hacía teatro, danzas, comedias, dramas, declamaciones, sketch y comienza a crearse un emergente grupo musical (guitarra, charango, quena, quirquincho) en donde el público gozaba de nuestras presentaciones. Rony Mucha en aquella época tenía 7 años y ya ejecutaba su charango a la perfección y con bastante alegría y sentimiento. Toda esta generación actuaba de diferentes personajes y visitaban a los pueblos cercanos como Ullusca, El Rosario, Pachacayo, Llocllapampa y otros pueblos apoyados por sus respectivos padres, posteriormente Rony Mucha formó la agrupación musical latinoamericana "Jhary's" integrada por Pedro Ninahuanca, Elio Ninahuanca,Domingo Ninahuanca (Q.E.P.D.), Noé Casas, Ever Avalos quienes realizaron presentaciones en diferentes pueblos de la zona. Más adelante también se forma la agrupación tropical "Los Yalaxs", integrado por Rony Mucha, Galindo Cotera, Luis Nonalaya , Orlando Rivas (Pilla). Esta generación Salió del pueblo para forjar nuevos futuros y el grupo se desintegro. Pero en el pueblo habían quedado generaciones nuevas que debían seguir los pasos, este ejemplo siguió el hermano menor Feuerbach (Foy) Mucha quien a los 10 años ya ejecutaba la guitarra en el Coro de la parroquia del pueblo llamado "Amigos de Cristo".

Es así que en el año 2007 se juntan los residentes Parqueños en Lima Rony Mucha, Polo Solano, Wagner Mucha, Feuerbach Mucha, Roberto Núñez, teniendo como invitados a los músicos Parqueños Gady Mucha y William Chumbe. Bajo la iniciativa de plasmar nuestras tradiciones y nuestras costumbres Parqueñas para las nuevas generaciones. En sus inicios el grupo fue denominado “Fusiones Parco” o “Parco Perú”, posteriormente el año 2010 nace oficialmente el grupo musical que hoy llamamos "ROFOCHS - PERU" conformado por los Hermanos Rony, Feuerbach (Foy), Choan, Sonia, Hijos de la Sra. Basílica Casachagua Huatuco. Una agrupación que dio como resultado luego de la participación de actores improvisados cuya escenografía empezó a montarse en nuestro querido pueblo, de ahí nace todo nuestro mundo artístico y hacia el vamos. Hoy nuestro único objetivo es difundir perennizar, eternizar, rescatar, re valorar la música, la danza, tradiciones y costumbres de nuestros pueblos de Jauja-Parco sin dejar de lado nuestros estudios y proyectos personales labrando un futuro mejor para nuestras generaciones.

Agradecemos a todas las personas y amigos del valle del Mantaro por su apoyo incondicional al primer CD que plasmamos y los que vendrán, dedicamos con mucho amor a todos los que gustan del arte y el estilo de ROFOCHS – PERU. Algunos dicen que el arte se hereda, otros dicen que es por practica no lo sabemos. Pero finalmente queremos decirles GRACIAS, esto es nuestro aporte artístico al gran PAÍS DE JAUJA y el Perú.

.


 
 

Comentarios (5)

Usted está opinando sobre: Rofochs Perú
Sort
0/5 (0)
Facebookdel.icio.usStumbleUponDiggGoogle+Twitter
Gravatar
Vicente (Huancayo) dice...
Mucho tiempo laborando como docente en el Colegio"San Antonio de Padua", alegra las vitudes de jóvenes parqueños con melodías suigéneris y demostrarán dotes de su talento e identificación con su pueblo.
27 March 2016 20.58
Gravatar
Rofochs Perù. (Lima) dice...
Gracias por sus palabras estimado profesor Vicente.Un abrazo Fraterno.
5 April 2016 20.04
Gravatar
Francisco Solís Ortega (Huancayo) dice...
ROFOCHS sintetiza una inédita realidad de seres humanos con enormes valores que hicieron de la vida un logro a grandes retos.Adelante sobrinos, el triunfo musical es vos.La música es una inteligencia que se hereda.El éxito lo compartimos.
1 February 2014 09.22
Gravatar
neysser (lima) dice...
ME GUSTA ESCUCHAR LA MUSICA DE ROFOCHS PERU PORQUE REFLEJA EL SENTIMIENTO DE TODOS LOS QUE QUIEREN VERDADERAMENTE A SU TERRUÑO
2 January 2014 09.59
Gravatar
Paola (Huancayo) dice...
ME GUSTA ESCUCHAR LA MUSICA DE ROFOCHS PERU PORQUE REFLEJA EL SENTIMIENTO DE TODOS LOS QUE QUIEREN VERDADERAMENTE A SU TERRUÑO.VAMOS CHICOS SIGAN ADELANTE QUE EL TRIUNFO LES ESPERA.
29 November 2013 15.44
Página 1 de 1

Agregar Comentario

* Información requerida
(no será publicado)
 
Smile Sad Huh Laugh Mad Tongue Crying Grin Wink Scared Cool Sleep Blush Unsure Shocked
 
1000
 


Conciertos de Musica Andina: wWw.MelodiasdelAnde.ORG | Folklore: www.melodiasdelande.com.ar | Folk Music: www.melodiasdelande.com
Musica Latinoamericana: www.musicaandinalatinoamericana.com | Música sureña Dulce Floricielo | Yarita Lizeth

2008-2015© Todos los derechos reservados. E-Mail y Messenger: msn@melodiasdelande.com

Hosting y Streaming by CentraldelHosting.Com